"Se ejecutó en un 100% físicamente y 99.78% financieramente": Cecilia Arango sobre contrato con fundación
Secretaria de Planeación dio detalles del contrato firmado por la Gobernación, en la segunda administración de Verano, con Fucesi.
Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico, aseguró este miércoles que el contrato firmado por la gobernación del Atlántico con la Fundación Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación- Funcesi, fue ejecutado "en un 100% físicamente y en un 99.78% financieramente".
Recordemos que este martes se conoció que este contrato, para el Ocad Atlántico, fue firmado por el Gobernador Eduardo Verano, el 31 de diciembre de 2019, el último día de su segunda administración.
"Lo primero que tenemos que entender es que este es un proyecto de ciencia, tecnología e innovación que cursó un proceso de aprobación ante, en su momento, con Colciencias que manejaba los recursos, posteriormente pasó a ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde el 2018 se inició un proceso de aprobación del proyecto ante estas instancias que tiene una estricta metodología de aprobación y de revisión de la estructuración de estos recursos y de estos proyectos", indicó la funcionaria a Atlántico en Noticias.
Agregó que, en este orden de ideas, se aprobó un proyecto bajo la metodología del OCAD de Ciencia y Tecnología que tiene una participación múltiple del gobierno nacional, de los gobernadores, de las universidades, "quienes tienen la oportunidad durante un año de analizar profundamente cuáles son los requisitos que se deben cumplir y cuáles son las oportunidades que se tienen que hacer".
"Este proyecto adicionalmente fue un proyecto tipo. ¿Qué significa que es un proyecto tipo? Un proyecto que los proyectos tipos son proyectos que el gobierno nacional prediseña con las metodologías de cómo se va a hacer, cómo se tiene que ejecutar. En ese orden de ideas no es un proyecto que sale de una iniciativa de última hora presentado, sino que cumple unos prerequisitos que se tienen que hacer", señaló.
"Adicionalmente es un proyecto dado para ser ejecutado por tipo vouchers, que es un proyecto tipo vouchers, que no tiene entrega de recursos a nadie, sino que se ejecutan servicios de innovación, que significa que tienen servicios de innovación. Eso significa que a través de capacitaciones, de acompañamiento, de asesorías, de consultorías, se acompañan a las empresas a que desarrollen su proceso, su innovación. Entonces, lo primero ahí es claro, no hubo ningún tipo de entrega de recursos, absolutamente nadie", añadió.
Explicó que es un proyecto orientado a Mipymes, que pudieran desarrollar actividades en la cadena de valor del agro, "o sea que tampoco están orientados al campo, directamente a la formación número uno, o sea, al campo directamente".
"Los campesinos y a todos ellos hay que darles las gracias, incluso tienen sus proyectos que van orientados a fortalecer las capacidades al agro directamente. Este era un proyecto de innovación en la cadena de valor de la agroindustria, o sea, que tenían que evolucionar. En ese orden de ideas, caben las Mipymes que pudieran inscribirse y cumplir con los requisitos, una convocatoria abierta que se realizó", agregó.
Arango también aclaró que el Gobernador Verano firmó el 31 de diciembre de 2019 "una resolución que permitía el inicio de la actividad contractual".
"¿Qué significa eso? Que revisados los documentos previos en el OCAD del 12 de noviembre del 2019, OCAD Nacional de Ciencia y Tecnología, con el acuerdo 83 que se aprueba el proyecto, requiere que se haga una resolución de justificación de esa contratación. Posteriormente a eso, inicia un proceso legal y jurídico de revisión documental, de elaboración de estudios previos, de elaboración de convenios, de actas de inicio, para poder darle vida jurídica a la ejecución de estas actividades", argumentó la funcionaria.
"En ese orden de ideas, el proyecto cumplió jurídicamente absolutamente todo. Es un proyecto que se ejecutó en un 100% físicamente y en un 99.78% financieramente. Está cerrado, debidamente cerrado. No hubo recursos ni efectivos para particulares. Se financiaron servicios de innovación", añadió.
Recordemos que, por este contrato, la Contraloría General de la República configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por 14.180 millones de pesos.
Ante los cuestionamientos, Arango justificó que el programa apuntaba a una sofisticación y generar valor agregado a los productos básicos.
"Fueron 82 empresas las que se beneficiaron. No hubo entrega de efectivo, no hubo entrega de plata, sino de servicios innovadores. Hubo unos de acuerdo al proyecto que fue revisado y aprobado por expertos. Yo voy a hacer algo abierto e invito a los que quieran", manifestó.
"Voy a abrir un espacio para que todo aquello que tenga inquietud sobre el proyecto y que pueda, quiera conocer el nivel de detalle de cada uno. Son 82 empresas que tuvieron la oportunidad de evolucionar en su cadena de valor para brindar proyectos. 82, y repito, no hubo plata en efectivo", afirmó.
Escuche la entrevista completa realizada por Atlántico en Noticias: